PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

La Comunidad de Madrid creó en 1994 el “Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”, conocido de forma abreviada como Parque Regional del Sureste.

Se trata de un espacio protegido de una extensión de más de 30.000 hectáreas que está dentro de los términos municipales de Pinto, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.

DESCRIPCIÓN

Alberga numerosas lagunas procedentes de la antigua actividad minera, a las que se suman zonas alomadas y llanas y también zonas de vegas y páramos.

El paisaje es de tipo estepa de matorral y monte bajo en el que destacan especies como tomillo, romero, jara, escobas o quejigos. En las zonas de los valles de los ríos encontramos bosques de ribera de álamos y olmos.  También está presente en el Parque la triada mediterránea con cultivos de olivo, cereal y vid, así como cultivos de regadío en las vegas con huertas de alfalfa y maíz.

Debido a la gran variedad de hábitats existe una extensa comunidad faunística. Las aves son las más numerosas. Rapaces en las zonas altas y en los cantiles de los ríos,  diurnas como halcones peregrinos, cernícalos, aguiluchos y milanos, y  nocturnas como búhos o lechuzas. Conviven con ellas aves esteparias como las avutardas, sisones, perdices o codornices, y aves de las lagunas como patos, porrón, garzas, gaviotas o zampullines. En cuanto a la fauna terrestre se encuentran mamíferos de todo tipo como conejos, liebres, zorros, jabalíes y pequeños roedores, y reptiles como el lagarto ocelado, lagartina cenicienta, sapillo moteado, galápago leproso o culebra viperina.

En definitiva un espacio con un enorme valor ambiental, destino habitual de ciclistas y senderistas. En el caso de Pinto la riqueza del ecosistema se complementa con importantes recursos culturales como son la Cueva Cuniebles, entorno habitado en la Prehistoria; la Cañada Real Galiana, camino histórico utilizado para el tránsito del ganado;  o importantes restos de la Guerra Civil española catalogados por la Ley de  Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinto organiza visitas guiadas en este entorno. Si estás interesado pincha aquí

Se pueden realizar también numerosas sendas en los distintos municipios, descúbrelas en este enlace.  

LECTURA FÁCIL

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

La Comunidad de Madrid creó en 1994 el “Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”, conocido de forma abreviada como Parque Regional del Sureste.