LA TORRE DE PINTO

La Torre de Pinto es el edificio más antiguo de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Se trata de una construcción defensiva tardomedieval de planta rectangular, con aristas redondeadas, construida con sillarejo de piedra caliza.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una construcción defensiva tardomedieval de planta rectangular, con aristas redondeadas, construida con sillarejo de piedra caliza. Su planta tiene unas dimensiones de 16 x 10 metros y su altura aproximada es de 25 metros. Está rematada con un friso continuo de canecillos y ocho ménsulas que probablemente actuaran como soporte de antiguos garitones hoy desaparecidos.

Siglo XIV

No tenemos certeza con respecto a su fecha de construcción. Las primeras noticias sobre un castillo en Pinto son del siglo XIV. Parece lógico que se construyera al convertirse la aldea de Pinto en villa de señorío, cedida por Pedro I, el cruel, a D. Iñigo López de Orozco en 1359.

Año 1382

Nos consta que en 1382, siendo la torre propiedad de Dña Juana de Orozco,  Juan I recibió en ella al embajador de Portugal para tratar sobre su boda con la hija del rey Fernando I de Portugal, la infanta Dña Beatriz.

Siglos XVI y XVII

A partir de la época de los Reyes Católicos los castillos decaen debido a la estabilidad política,  la Torre de Pinto será cedida a la corona que la utilizará en los siglos XVI y XVII como prisión de estado.

Destacados personajes históricos fueron encerrados en ella. En 1579 Felipe II  manda encarcelar en la torre a Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Eboli,  y en 1589 a su secretario, Antonio Pérez, ambos acusados de la muerte de Juan de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria.

Presos

En 1590 se trae también presa a, Dña. Juana de Coello y Vozmediano, esposa de Antonio Pérez, y a sus hijos, acusada de ayudar a huir a su marido .
Otros presos destacados fueron Cristóbal Vaca de Castro, gobernador del Perú; Luis Colón, nieto de Cristóbal Colón; Martín Vázquez de Acuña, espía del rey Felipe II en Turquía, o, ya en el siglo XIX, Manuel Godoy.

Carcel eterna

En 1624 se creará el Condado de Pinto en la figura de Luis Carrillo de Toledo. En esta época la torre adquiere fama de “cárcel eterna” a la que  “generalmente se llevaba a  personas que no volverán a salir”

Abandono y recuperación

Los siglos XVIII y XIX fueron años de decadencia para el edificio, que llegó a convertirse en molino y en palomar.  Tras la guerra civil su propietaria, Dña. Teresa Bustos Figueroa  restauró la torre y la amuebló con mobiliario estilo renacimiento español

HORARIOS Y PRECIOS

El edificio actualmente es propiedad de D. Álvaro Roca de Togores y Bustos, es accesible al público a partir de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pinto por el que se ha instaurado un régimen de visitas al edificio.

Todas las visitas son guiadas y sólo se podrá acceder concertando la visita previamente.

Horarios

  • Septiembre a junio: se realizarán 3 visitas diarias los viernes y domingos, a las 9:00h, 10:20h, 11:40h. Los miércoles reservados a visitas escolares. 
  • Julio: las visitas se realizarán los miércoles y domingos en el mismo horario.
  • Semana Santa, agosto, 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.

Precios

4 € adultos.
2 € niños de 6 a 12 años y jubilados.

 

No se devolverá en ningún caso el importe de la entrada.

INFORMACIÓN

¿CÓMO SE RESERVA LA VISITA?

Online en esta misma web donde podrá elegir la fecha de su visita y realizar el pago directamente mediante tarjeta bancaria.

Se reservarán un 25% de las entradas para que las personas que no tengan acceso a Internet puedan adquirir la entrada de forma presencial en el Centro Cultural Casa de la Cadena, Calle Cadena 11, Pinto. En este caso el pago será en efectivo pudiéndose adquirir en el siguiente horario:
Septiembre a junio los martes y jueves de 12:00 a 18:00 horas.
Julio los martes y jueves de 9 a 13 horas.
Este horario puede estar sujeto a modificaciones.
Teléfono de información: 91 248 38 01

 

¿CUÁLES SON LA NORMAS DE ACCESIBILIDAD?

Debido a las características del edificio, la visita no es apta para personas con movilidad reducida.
No es recomendada la visita para menores de 6 años. Se permitirá la visita si vienen acompañados de sus tutores y bajo su responsabilidad.

 

¿CUÁNTO DURA LA VISITA?

La duración de la visita es de 1 hora aproximadamente, se recomienda estar 5 minutos antes del inicio de la misma. Una vez iniciada la visita no se podrá acceder a la misma.

LECTURA FÁCIL

Torre de Pinto

 

No conocemos la fecha en que construyeron esta torre,

aunque sabemos que fue después de 1.359, hace más de 600 años.

 

La torre es el edificio más antiguo de Pinto.

Se puede visitar desde el año 2.019,

gracias a un acuerdo que firmó el ayuntamiento

con los actuales propietarios.

 

Es posible que en la antigüedad formara parte de una fortaleza.

Tiene 25 metros de altura, como un rascacielos de 8 plantas,

forma de rectángulo y está fabricada de piedra.

La torre tiene un sótano y tres plantas

 

Durante los siglos 16 y 17, hace más 400 años,

fue utilizada como cárcel

en la que estuvieron presos la Princesa de Éboli o Luis Colón,

nieto de Cristóbal Colón que fue quien descubrió América.