Seleccionar página

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

El ferrocarril llega pronto a Pinto, la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 por la Reina Isabel II y Pinto será una de las estaciones. La compañía ferroviaria será MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante)

La estación original sufrió diferentes reformas tendentes a su modernización. Las más destacadas en 1869, cuando se aprueba el proyecto de una estación en una planta y, posteriormente, en 1925 cuando se reforma el edificio existente de una sola planta dando lugar al conjunto que existe en la actualidad. Existe una placa cerámica en la fachada que data el edificio en esta fecha. En 1940, tras la Guerra Civil, será necesario reparar todo el conjunto debido a los destrozos originados por el conflicto bélico.

Las instalaciones ferroviarias de Pinto se componen de un edificio para viajeros, caseta de enclavamientos y muelle cubierto. El primero está ejecutado en piedra y ladrillo con incrustaciones cerámicas. Tiene dos plantas, surcadas por amplios vanos y está rodeado por un zócalo de piedra almohadillada. Su función principal es la acogida de usuarios, aunque en principio en la planta superior estaban las viviendas del personal. La caseta de enclavamientos, por su parte, construida en 1912, combina la arquitectura en hierro y cristal con el uso de materiales tradicionales como el ladrillo y la madera; habitualmente tenían dos plantas por razones de visibilidad para el control del tráfico ferroviario. Aspecto más austero presenta el antiguo muelle de carga, ejecutado en sillares de piedra caliza de forma hexagonal, con cubierta de teja a dos aguas sobre entablamento de madera.