Seleccionar página

RUTA GALIANA

Esta ruta, de aproximadamente 8 kilómetros, parte del lado este de la A4 a la altura de la gasolinera existente, y discurre por la Cañada Real Galiana que en esta zona hace de límite del Parque Regional del Sureste, finalizando en el Yacimiento Arqueológico visitable Los Yesares donde encontraremos restos de fortificaciones de la Guerra Civil. Durante el recorrido el visitante recibirá información relacionada con los valores históricos y medioambientales del entorno…

DESCRIPCIÓN

Las cañadas reales, en este caso la Cañada Real Galiana, están asociadas al tránsito de ganados trashumantes y fueron dotadas de protección específica cuando el rey Alfonso X el Sabio creó el Real Concejo de la Mesta en el siglo XIII con la intención de frenar los conflictos entre ganaderos y agricultores. La existencia de esta organización se prolongó hasta 1836, fecha en la que desapareció. A pesar de ello, estos itinerarios cuentan aún con protección y reglamento particular.

El camino que se recorre es un tramo de esta cañada, que hace las veces de límite de una de las zonas de interés ecológico más importantes de nuestra comunidad autónoma, el Parque Regional del Sureste. Este espacio se articula en torno a los ríos Manzanares y Jarama y, pese a estar muy modificado por la mano del hombre, engloba una riqueza paisajística que comprende desde estepas cerealísticas y yesíferas, a humedales y lagunas en torno a los diferentes cursos de agua. Asociada a estos paisajes existe una amplia biodiversidad tanto de flora como de fauna, entre la que destaca el gran número de especies de aves que se pueden observar.

Así mismo, se encuentran incluidos en el recorrido dos enclaves de gran relevancia patrimonial. En primer lugar la Cueva Cuniebles, situada junto al arroyo Culebro y en la que se ha documentado ocupación humana desde el Paleolítico hasta la época medieval; y el segundo y más llamativo, el Yacimiento Arqueológico de Los Yesares. Este Yacimiento se corresponde con la posición de la Guerra Civil española (1936-1939) conocida con Vega baja o Vega Cabeza Fuerte. El enclave fue ocupado por las tropas franquistas al inicio de la Batalla del Jarama, en febrero de 1937 junto con otras zonas elevadas que se extienden desde la actual carretera A-4 hasta el espolón de Rivas-Vaciamadrid. La finalidad de dominar estos lugares era guarecer el flanco norte de la ofensiva ante cualquier contraataque republicano que viniese de la zona del río Manzanares y, de este modo, permitir que el grueso de las tropas participantes en la batalla se moviese con mayor facilidad en su avance hacia el este, para poder alcanzar la carretera de Valencia.

    INFORMACIÓN Y RESERVAS

    • Se realizarán el último sábado de cada mes hasta completar aforo.
    • Duración aproximada 4 horas.
    • Para reservar llamar al Telf. 91 2483801 o escribir a reservas@turismodepinto.es