Seleccionar página

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto, Bien de Interés cultural (BIC). Con esta declaración, el edificio patrimonial entra a formar parte de una lista de los bienes más protegidos de nuestra región entre los que también se encuentra la Torre de Pinto.

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos es la construcción religiosa más importante de toda la localidad, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por su contenido. Ésta se encuentra en la calle Egido de la Fuente, sobre el llamado “Barranco del Egido”.

Actualmente la iglesia es una mezcla entre rasgos góticos, como las cubiertas, y otros renacentistas como los pilares, una fusión de estilos que es propio del siglo XVI en España. En el interior tenemos elementos platerescos18 como el pulpito y otros en los que se ve la evolución del Renacimiento hacia el Barroco. Los retablos u otros elementos decorativos, debido al largo proceso de su construcción y amueblamiento, parten del siglo XVI y se extienden al siglo XVII. En cuanto a su exterior, tiene pervivencias del estilo escurialense19, sobre todo en el graderío y en el antepecho de piedra de granito, decorado con bolas escurialenses o bolas jerónimas.

Actualmente la Iglesia se encuentra en un proceso de restauración integral que durará, al menos, un año más, rehabilitando no sólo las estructuras propias del edificio, sino también los objetos patrimoniales que se encuentran en su interior.